¿Qué diferencia hay entre fecha de caducidad y consumo preferente?

La fecha de caducidad nos indica que una vez que superamos la fecha que indica en el producto, su consumo puede provocarnos daños para nuestra salud, por lo que se recomienda que no lo consumamos.

La fecha de consumo preferente, se refiera a que una vez que se supera esta fecha, el producto no está al 100% de calidad y puede que haya perdido algunas de sus cualidades como sabor, textura u olor, pero es totalmente comestible sin provocar riesgos para la salud.

Tiempo de horno segun tamano molde

2   moldes de 8”redondo – duración 25-30 minutos

2   moldes de 9”redondo – duración 20-25 minutos

1   molde 13x9x2 rectangular – duración 40-45 minutos.

Consejos sobre el uso de la harina

Consejos (tips):

Cuando compren harina, asegúrense que esta completamente sellado. La harina que el paquete está rota o abierta fue expuestas al aire y en muchos casos a contaminación de insectos.

Nunca mezcle harina nueva con la harina vieja.

Bote la harina si esta tiene olor o pierde color.

Mantenga la harina tapada en un lugar seco y fresco, para así prevenir que adsorba olores, humedad y insectos.

La harina solo puede ser guardada por 6 meses después que fue abierta y expuesta al aire. Use la harina antes de este tiempo, después de esta fecha comenzara a cambiarle el sabor a rancio.

Durante la temperatura de calor, es preferible guardar la harina en la nevera (no en el frize). Pero ya que este en la nevera no la saque a guardar de nuevo afuera. Puede hasta durar un ano si continúan guardando en la nevera.

 

Diferente sabores a la hora de hacer un cake

Cherry:

Preparar la mezcla y agregar 1 cuchta. extracto almendra y 1 pote (10oz) de cherries maraschino escurrida y picadita.
Chocolate:

Preparar la mezcla y agregar 6 cuch. cocoa amarga.

Coco:

Preparar la mezcla y agregar ½ cuchta. extracto coco y 1/3 taza coco rallado

Ponche:

Preparar la mezcla y agregar 1 cuchta. nuesmozcada, 2 cuchta. extracto ron y ½ taza nueces picadita.
naranja o Limón:

Preparar la mezcla y agregar 2 cuch. ralladura limón o naranja y 2 cuchta. extracto de naranja o limón.

Especie:

Preparar la mezcla y agregar 1 cuchta. canela y 1 cuchta. clavo

 

Para que el cake quede esponjoso separar las yemas de las claras. Adicionar las yemas al batido del cake y agregar las claras a punto de nieve al batido en forma envolvente.

Tipos de harina

Tipos de harina

Harina todo uso / All-purpose flour.- Es la harina común, una harina preparada con un contenido medio de gluten, del 9 al 11 por ciento. En España, la harina de repostería suele tener esta cantidad de gluten, pero también la harina de panadería (siempre que no sea recia). Es una harina floja.

Harina de repostería / Pastry flour.- Es la harina que aparece con la nomenclatura “harina de repostería” y sirve especialmente para pasteles, porque su contenido en gluten es muy bajo. Consigue unos pasteles suaves, así que si te gustan más densos, puedes sustituir la mitad de la harina todo uso que indique la receta por la misma cantidad de harina de repostería. En Estados Unidos la hay integral y la veréis en las recetas como “whole wheat pastry flour“. Si conseguís harina de repostería integral, para darle una mayor prestancia a los pasteles podéis sustituir la mitad de la harina todo uso que indique la receta por la harina integral de repostería.

Harina bizcochona / Harina con levadura / Self-raising flour.- Es harina de trigo a la que se le ha añadido un impulsor químico. No obstante, muchos cocineros no la usan porque prefieren controlar ellos mismos qué cantidad de polvo de hornear o de bicarbonato utilizan. Además, generalmente, el impulsor que se utiliza en estas clases de harina es de doble reacción: por una parte, reacciona inicialmente cuando los ingredientes secos y húmedos se mezclan y luego también vuelve a reaccionar con el calor del horno. Lo consigue gracias a la adición de aluminio (sí, de aluminio), mientras que el polvo de hornear normal y corriente no lo lleva. Así que es mucho más sano.

Harinas sin gluten

Si no puedes consumir gluten, no te preocupes. Hay preparados de harina sin gluten en el mercado que suelen funcionar maravillosamente bien. Además, su sabor y su textura son muy diferentes y, aunque puedas usar harina de trigo, es interesante probarlas.

El truco básico es que las harinas libres de gluten absorben el líquido de una manera muy diferente al resto de las harinas, así que hay que ajustar las cantidades. Generalmente, usaremos 1/4 de taza más de harina sin gluten por cada taza de harina común que pida la receta. Si usas una harina comercial, puede que en el paquete aparezca especificado que una taza de esta harina es igual a una taza de la otra. Pero Isa Chandra Moskowitz y Terry Hope Romero recomiendan añadir 2 cucharadas más, de todos modos, para mejorar la textura de la masa. Ellas también nos ofrecen esta receta:

1/4 taza de harina de almendra o de coco

1/3 taza de harina de arroz

1/3 taza de harina de quinoa o mijo

3 cucharadas de harina de tapioca

1 cucharada de semillas de lino molidas

Se mezcla todo bien y se guarda en un tarro con tapadera.

¿Por qué recomendamos no batir demasiado cuando agregamos la harina?

El gluten es la proteína de la harina. Según la cantidad de gluten que tenga una harina, se utiliza para unas cosas u otras (la harina de fuerza, por ejemplo, que tiene una cantidad de gluten de más del 12 por ciento, es harina para pan). El gluten se desarrolla al amasar… y hemos de tener cuidado de no liberar demasiado gluten a la hora de hacer un pastel, porque esto hará que nuestro bizcocho o nuestro cupcake sea muy pesado. Y no estará rico.

Ciertamente, la harina es cambiante. Los mismos tipos de harina pueden ser muy distintos entre sí, dependiendo de la estación, la cosecha, de dónde vienen o cuánto tiempo la hayamos tenido almacenada. Si, a pesar de haber seguido la receta y de haber utilizado harina todo uso, encuentras que tus postres salen gomosos, hay un truco para evitarlo. Añade 1/4 cucharadita de impulsor (es decir, polvos de hornear -lo que aquí llamamos levadura Royal, aunque no es levadura; bicarbonato sódico o sustituto de huevo) y una cucharadita de zumo de limón. Esta combinación suele ayudar, generalmente.

Cómo hacer un bizcocho perfecto

El bizcocho es una receta muy sencilla, recurrente y deliciosa para hacer en muchas ocasiones. Pero es cierto, que también nos puede costar más de lo que pensábamos que el bizcocho quede perfecto. A veces salen barrigones, se hunden al sacarlos del horno, se quedan crudos por dentro o se queman un poquito por fuera.

El problema está más en el horno que en la propia receta. Para evitar alguna de estas opciones y que el bizcocho salga perfecto, hay que tener en cuenta lo siguiente:

Antes de llevarlo al horno:

Utiliza un molde adecuado a la cantidad de bizcocho, ni más grande ni más pequeño.

Engrasa el molde con aceite o con mantequilla fundida con una brocha.

Tamiza la harina para enharinar el molde después de engrasarlo.

Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente antes de utilizarlos.

Mientras se hornea:

No abras el horno antes de que pasen 3/4 del tiempo de cocción.

No cocer a más de 180º.

Cocer sobre la rejilla en vez de la bandeja de horno, así la base no se quemará.

Colocar un poco de papel aluminio sobre el bizcocho si la parte de arriba esta dorándose mucho.

Al sacarlo del horno:

Dejarlo enfriar en un lugar fresco pero sin corrientes de aire.

Espera 5 minutos desde que lo sacas del horno para desmoldarlo.

Si te ha salido un poco barrigón, ponlo a enfriar boca abajo sobre una rejilla.

Si se queda un poco seco, envuélvelo con papel film para que se mantenga húmedo y fresco.

Cómo cocinar bien los huevos

Algunos trucos para cocinar los huevos como debe ser.

1. Algo que debemos tener en cuenta es que nunca debemos lavar los huevos hasta el momento de utilizarlos, el lavado los hace permeables y deteriora su protección natural.

2. Si echamos un huevo a cocer cuando el agua está hirviendo, la yema quedará cocida en el centro del huevo, con lo que conseguiremos presentaciones más vistosas.

3. Si le añadimos sal al agua de cocer, nos resultará más fácil limpiarlos, o también sucederá lo mismo si los pasamos inmediatamente a un recipiente con agua y hielo.

4. Si le añadimos un chorrito de vinagre al agua de cocer los huevos, conseguimos que si alguno se abre, la clara se coagule inmediatamente al lado de la cáscara y no se siga saliendo.

Tiempo de cocción:

Para conseguir que un huevo quede bien cocido, el tiempo será de diez minutos de hervor, a partir de ahí empezará la yema a adquirir un color grisáceo y más tarde verdoso, lo que es indicativo de una cocción inadecuada.

Los huevos de codorniz están adquiriendo cada vez mayor relevancia en la cocina diaria, son muy difíciles de pelar en crudo, por lo que es recomendable abrirlos con la punta de un cuchillo muy fino o darles un pellizco con la punta de unas tijeras en la mitad de la cáscara, siempre con cuidado para no cortarnos. Estarán cocidos en tres minutos, si los hacemos escalfados apenas en uno.

Bizcocho horneado en una lata

Si no quieres tener la cocina plagada de cacharros y moldes, puedes recurrir a las latas de conserva para reutilizarlas y reciclarlas como molde. Los diferentes tamaños de las latas pueden servirnos para hornear masas de bizcochos, en el caso de las latas grandes, o de magdalenas si empleamos una lata pequeña de las de guisantes. Lo importante es que no tengan golpes y ni esa capa plastificada blanca por dentro que muchas latas llevan hoy en día. Veamos cómo preparar y utilizar la lata como molde.

Preparación:

1. Le quitamos el papel exterior a la lata, la lavamos bien y la secamos.

2. La untamos bien por dentro con mantequilla, cuidando de no cortarnos con los bordes interiores. Podemos enharinarla un poco. Otra opción es forrarla con papel de hornear. La mantequilla ayuda a que éste se adhiera mejor a las paredes de la lata. Cortamos una tira de papel ancha para la pared de la lata y un círculo para la base. Es bueno que el papel sobresalga un poco para que sujete al bizcocho cuando suba durante el horneado.

3. Ya está listo el molde de lata para echar la masa. No debemos llenar la lata entera, dejaremos unos dos dedos. Cocinamos en el horno precalentado a la temperatura y tiempos indicados por la receta del bizcocho, que como siempre es hasta que pinchemos el bizcocho con un palillo y éste salga limpio de masa.

4. Dejamos enfriar antes desmoldar poniendo el molde boca abajo sujetando el bizcocho.